AMYBIOL y Quorum Sensing

Un informe del 2014 de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de carácter mundial acerca de la resistencia a los antimicrobianos, y en particular a los antibióticos, revela que la resistencia a los antibióticos ha dejado de ser una previsión para el futuro; está pasando ya, por todo el mundo y arriesgando el tratamiento de infecciones comunes en comunidades y hospitales. Por tanto, se necesitan nuevas estrategias para luchar contra las patologías más comunes dentro de la producción animal.
El quorum quenching (interrupción del quorum sensing) está captando cada vez más la atención de los científicos, ya que muchas de sus características hacen posible combinar el control patógeno con terapias no promotoras de resistencias.
La comunicación microbiana célula a célula es conocida como “quorum sensing” (QS), este mecanismo permite a los microorganismos conocer su propia densidad poblacional y cuando una señal externa (conocidas como auto inductores) alcanza un límite o “quorum” un número de genes diana se activan o reprimen para sincronizar procesos como bioluminiscencia, producción de antibióticos, transferencia de ADN conjugado, esporulación, virulencia, formación de biofilm, etc…
En un estudio reciente llevado a cabo por el Departamento de Microbiología de Norel, se detectó esta capacidad en Bacillus amyloliquefaciens CECT 5940 (AMYBIOL®).
La metodología usada estaba basada en un biosensor con un quorum sensing-regulador de la producción de pigmento violeta. La aparición de un halo violeta como resultado de una activación quorum sensing, fue inhibida por la presencia de AMYBIOL® en el medio. La actividad quorum quenching mostrada por AMYBIOL® puede por tanto inhibir la expresión de genes virulentos, previniendo la aparición de disbiosis intestinales.