Isómeros de ractopamina y su relación con el tejido adiposo y muscular

Actualmente podemos encontrar en el mercado una variedad de productos a base de ractopamina de diferentes concentraciones. Sin embargo, debe conocerse un poco más sobre el producto que adquirimos ya que no todos trabajan de igual manera en nuestros animales debido a factores de composición y el efecto de estos sobre los tejidos.

Considerando su estructura química, la ractopamina es una feniletanolamina con propiedades β-agonistas adrenérgicas similares a las catecolaminas, epinefrina y la norepinefrina. Dos conformaciones químicas (R o S) pueden surgir en cada carbono quiral (carbono unido a moléculas diferentes) y tiene que ver con la ubicación de sus grupos sustituyentes (Figura 1) . Por lo tanto, la preparación comercial de Ractopamina es una mezcla equimolar de cuatro estereoisómeros que se pueden formar (RR, RS, SR y SS).

La presencia de un grupo butil-fenol (Figura 2) en el nitrógeno alifático hace que la molécula sea más específica a los receptores β-adrenérgicos (βAR) presentes en la membrana citoplasmática celular de los mamíferos (Smith, 1998). Estos receptores se pueden clasificar en tres subtipos: β1AR, β2AR y β3AR (Lands et al., 1967).

El subtipo predominante expresado en el tejido del cerdo es β1AR, lo que representa 73% del total de βAR en el tejido adiposo (McNeel et al., 1999) y 59% en el músculo esquelético (Mills et al., 2002). En el caso del β2AR contiene un 41% en el músculo del cerdo y un 20% aparece en los adipocitos (McNeel et al., 1999). Sin embargo, hay un patrón limitado de expresión β3AR en la mayoría de los tejidos, excepto adiposo, donde se constituye el 7% (McNeel et al., 1999). Por otro lado, en el caso del corazón la predominancia lo tienen los receptores β1AR con un 72% por lo que la mezcla de por lo que la mezcla de isómeros debe ser el adecuado para evitar muertes súbitas en el traslado de cerdos muy pesados.

Screen Shot 2016-06-16 at 17.45.59

Figura 1. Estereoisómeros de clorhidrato de ractopamina [(1R, 3R), (1S, 3S), (1R, 3S) y (1S, 3R)].

Screen Shot 2016-06-16 at 17.46.09

Figura 2. Estructura química de la ractopamina. El grupo butil-fenol le da la selectividad al receptor beta-adrenérgico.

Los esteroisómeros de ractopamina (RR, RS, SR, SS) tienen efectos diferentes sobre sus receptores. Siendo el isómero RR el que tiene la mayor afinidad para el receptor β2AR del tejido adiposo y muscular y una afinidad parcial al isómero β1AR, lo cual es suficiente para activar la lipolisis en el tejido adiposo del cerdo. La afinidad de estos dos receptores es de una forma no selectiva y casi equivalente para cada una, los otros isómeros muestran una unión preferencial al receptor β2AR pero tienen una afinidad mucho más baja en el orden de RS>SR>SS.

Por otro lado la cinética del isómero activo (RR) puede verse confundida por la presencia de los otros isómeros sobre todo con el isómero RS ya que esta puede competir por el sitio de acción. Por esta razón debe haber una proporción adecuada de los cuatro isómeros en la ractopamina comercial.

Para evaluar la calidad de la ractopamina comercial en relación a los isómeros, se analiza la materia prima por HPLC / UV (cromatografía líquida de alta eficiencia) La relación de los isómeros RS, SR / RR y SS presente en clorhidrato de ractopamina se calcula de la siguiente manera:

Resultado = rA / (rA + rB) x 100

Donde,

rA = Esteroisómeros RS, SR.

rB = Esteroisómeros RR, SS.

El producto comercial es considerado aprobado si el porcentaje de relación entre los esteroisómeros presentes en la Ractopamina está alrededor de 45 – 49%.

Considerando que el isómero RR es el de mayor efecto sobre los tejidos, valores diferentes sobre este parámetro podríamos estar frente a productos que ocasionen variabilidad entre lotes o calidad de carcasa no deseada, obligándonos a utilizar una mayor dosis de ractopamina por tonelada de alimento, afectando la rentabilidad del uso de ractopamina o tener problemas de infartos al momento del traslado de los animales a las plantas de beneficios.

Referencias:

McNeel RL, et al 1999. Distribution and quantification of beta1-, beta2- , and beta3-adrenergic receptor subtype transcripts in porcine tissues. J. Anim. Sci. 77(3): 611-621.

Mills S.E; 2002. Biological basis of the ractopamine response. J. Anim. Sci. 80(2): E28-E32.

Mills SE et al; 2003. Stereoselectivity of porcine ß-adrenergic receptors for ractopamine stereoisomers. J. Anim. Sci.; 81(1): 122-129.

Vezzoni De Almeida et al; 2012. Ractopamine as a metabolic modifier feed additive for finishing pigs: A Review. Braz. Arch. Biol. Technol. v.55 n3: pp. 445-456, May/June 2012