Mecanismo de acción sesquicarbonato de sodio (S-Carb®) y bicarbonato de sodio en condiciones de estrés calórico en aves

Desde el punto de vista productivo de las aves, es importante evitar el estrés calórico para una buena producción de huevo o carne, ya que está plenamente comprobado que las condiciones crónicas de estrés hacen que los pollos crezcan o engorden más lentamente y las gallinas produzcan menos huevos y de menor calidad.

Existen estrategias nutricionales que pueden ayudar a reducir los efectos negativos del estrés calórico sobre los rendimientos productivos y la mortalidad, una de ellas es el uso de sesquicarbonato de sodio (S-Carb®) o bicarbonato de sodio en la dieta, para prevenir la alcalosis respiratoria, para mantener la osmolaridad y función celular. Sin embargo, el mecanismo de acción de estos buffers es diferente para atenuar las alteraciones de equilibrio ácido-base y capacidad amortiguadora.

Durante el estrés calórico el bicarbonato de sodio y el S-Carb® presentan mecanismos diferentes de disociación, teniendo el S-Carb® mejor capacidad amortiguadora debido a que tiene la capacidad de captar tres hidrogeniones vs un único hidrogenéon por parte del bicarbonato de sodio y una molécula adicional disponible de HCO3-, el cual será importante en el proceso de formación de carbonato de calcio (CaCO3) presente en la cáscara.

Como vemos en el caso del S-Carb®, el carbonato de sodio presente en su estructura es una fuente adicional de bicarbonato. Si se utiliza la misma cantidad de buffer (S-Carb® y bicarbonato), el S-Carb® absorbe un 10% más de hidrogeniones que el bicarbonato de sodio.

La pérdida de calcio es importante en sí misma ya que empeora la calidad de la cáscara del huevo, viéndose en las granjas un aumento de roturas y fisuras de huevos; asimismo ocurre una respuesta a nivel renal aumentando la excreción de este bicarbonato junto con iones positivos como el sodio, potasio y calcio (Na, K y Ca). Este aumento de la osmolaridad extracelular causa una pérdida de agua intracelular, lo que es compensado por un aumento en el consumo de agua del ave. El aumento en el consumo de agua no es suficiente como mecanismo compensatorio y se instaura una deshidratación, que es una de las causas principales de muerte en el caso de estrés calórico.

El S-Carb® tiene una ventaja competitiva, ya que al momento de la disolución éste aporta tres moleculas de sodio a diferencia del bicarbonato de sodio donde su aporte es de solo una molecula del mismo ion corrigiendo más eficientemente la pérdida de sodio a nivel renal, favoreciendo la osmolaridad celular para reducir las pérdidas de agua intracelular y por consiguiente reducir el problema de deshidratación.

Referencia:

http://www.maplarevista.pe/2013/11/mecanismo-de-accion-del-sesquicarbonato.html