Micotoxinas: Modulación de las funciones del tracto gastro-intestinal

La investigación sobre los efectos de las micotoxinas sobre las funciones del tracto gastrointestinal (GIT) ha avanzado sustancialmente en los últimos años. En contraste con la limitada distribución de micotoxinas en los tejidos sistémicos, el GIT está expuesto a todas las micotoxinas presentes en un alimento contaminado. Esto sugiere que el epitelio intestinal es el lugar más importante para los efectos de cualquier material contaminado con micotoxinas, incluso con niveles bajos de contaminación que no se asocian con efectos adversos obvios en los rendimientos de los animales.
En conjunto, los datos de los estudios de investigación realizados con dosis realistas muestran que las micotoxinas, y en particular los tricotecenos (DON), pueden comprometer varias funciones del GIT, tales como digestión, absorción, permeabilidad, defensa, y provocar baja productividad y mala salud de los animales.
Como consecuencia, el principal problema asociado a los alimentos para animales contaminados con micotoxinas no son los episodios de toxicidad aguda, si no la ingestión de bajos niveles de toxinas que pueden causar una variedad de desórdenes metabólicos, fisiológicos e inmunológicos en el GIT. Las células y tejidos intestinales se convierten así en el principal objetivo de las micotoxinas, ya que estos metabolitos son inhibidores de la síntesis proteica y/o lipídica.
Las micotoxinas pueden comprometer el epitelio intestinal tanto antes de su absorción en la parte proximal o durante todo el intestino por las micotoxinas no absorbidas. La absorción intestinal de las micotoxinas de Fusarium, tales como tricotecenos o fumonisinas puede variar del 1% al 55%, siendo mejor absorbidas por los cerdos que por las aves. Así, una porción sustancial de toxinas no adsorbidas permanecen en el lumen del GIT y esto afecta al metabolismo de los nutrientes, la defensa intestinal frente a patógenos que implica al sistema inmune, la integridad de la barrera intestinal e incluso la flora intestinal. La mayor absorción de las micotoxinas por los cerdos puede explicar su mayor sensibilidad teórica a las micotoxinas, pero no debemos olvidar los efectos sobre el epitelio intestinal de las micotoxinas no absorbidas que afecta en mayor medida a las aves.

% de Absorción en TGI  –  CERDOS  –  AVES

DON                                –        55%     –  5-20%
Fumonisina                   –       3-6%    –   1%