Eficacia de VALI MP en los parámetros zootécnicos y características de la canal porcina como alternativa natural a la Ractopamina

Fecha: Febrero 13, 2024
Realizado por: Nathalia María Correa, MV, M.Sc y D.Sc.
Dirección de I&D-Biotecno
[email protected]

Evaluar cómo VALI MP®, una mezcla de cofactores metabólicos y extractos herbales, mejora el metabolismo, los parámetros zootécnicos y las características de la carcasa en cerdos, como una alternativa natural a la ractopamina en dietas de engorde y finalización. Se espera que el rendimiento de los cerdos que reciben únicamente VALI MP® alcancen un nivel de cumplimiento mínimo del 80% versus los animales tratados únicamente con RACTOPAMINA.

La evaluación se desarrolló en una granja de ceba comercial, ubicada en Antioquia, a 850 m.s.n.m. y con temperatura promedio de 28°C. La granja tiene capacidad para 3.000 cerdos en la etapa de ceba. La granja garantizó contar con una báscula en buen estado y calibrada para el pesaje de los animales, además del correcto manejo de registros para la toma de los datos productivos de interés.

La evaluación fue realizada en grupos pareados de aproximadamente 90 animales por corral para cada repetición de cada tratamiento. Los cerdos fueron de genética propia de la granja con cruces con genética Danbred. Para la evaluación se consideró el resultado pareado para machos inmunocastrados y hembras. Ambos grupos de cerdos fueron faenados en la misma planta de beneficio. La evaluación fue realizada entre junio a octubre de 2023.

Se trató de dos lotes (C2307 y C2308) y cada uno aportó tres corrales. Para cada lote se tuvo:

Grupo control (corrales C2307E, C2307F y C2308A): Grupo de 276 cerdos, que consumieron alimento con la adición de RACTOPAMINA, a una dosis de 10 ppm, a partir de los 85 Kg de PV (fase de finalización de la ceba) y hasta lograr el peso final (120 Kg de PV, aproximadamente).

Grupo tratamiento (corrales C2307C, C2307D y C2308C): Grupo de 275 cerdos, que consumieron alimento con la adición de VALI MP® (sin RACTOPAMINA), a razón de 2,5 Kg/tonelada, a partir de los 50 Kg de PV y hasta lograr el peso final (120 Kg de PV, aproximadamente).

Al tener camadas en diferentes fechas y con diferentes pesos por corral, se buscó, a lo largo de la evaluación, homogenizar los corrales para tener pesos totales semejantes por tratamiento por una diferencia no superior al 3% +/- entre un tratamiento y el otro. Igualmente, para el caso del sexo.

  1. Mortalidad
  2. Consumo de alimento
  3. Peso vivo (dos mediciones)
  4. Ganancia diaria en peso
  5. Peso de la canal caliente
  6. Grasa dorsal (en planta de beneficio con GP4, en todos los casos)
  7. Profundidad de lomo
  8. Porcentaje de magro
  9. Producción de carne
  10. Clasificación comercial de la carne
  11. Costo del alimento
  12. Conversión de la ceba
  13. Número de días en ceba

Los datos fueron registrados en Excel™ (Microsoft Corp., Redmond, WA, USA). Se calcularon las estadísticas descriptivas y se realizó un análisis de contraste simple de hipótesis, considerando una significancia de p<0,05 mediante prueba de chi cuadrado o con pruebas equivalentes no paramétricas según la distribución de las variables (pruebas de normalidad), en caso de aplicar. La unidad de análisis para los datos en granja fue el corral y para los datos en planta de beneficio, el cerdo.

Tabla 1. Resultados productivos en granja para el Grupo control vs. Grupo tratamiento

Tabla 2. resultados productivos en planta de beneficio para el grupo control vs. grupo tratamiento

Las variables de análisis inherentes al VALI MP® dieron cumplimiento a la promesa del producto, logrando resultados comparativos superiores al 80% de lo obtenido con la RACTOPAMINA.

Ninguna de las variables exploradas en planta de beneficio mostró diferencia estadísticamente significativa entre los tratamientos, lo cual propone al VALI MP® como alternativa natural a la RACTOPAMINA en dietas de engorde y finalización.

El coeficiente de variación de todas las variables en planta de beneficio obedeció a un efecto de la selección de cerdos a la venta (“cosecha”), buscando garantizar trazabilidad de los cerdos en planta, de acuerdo con su grupo de evaluación y evitar así la mezcla de animales durante el transporte.

Aunque el grupo que recibió RACTOPAMINA mostró consistentemente mejores resultados en cuanto a parámetros productivos y económicos evaluados, el grupo alimentado con VALI MP® cumplió satisfactoriamente el objetivo inicial de alcanzar mínimo un 80% de dichos resultados. Específicamente, VALI MP® demostró un retorno de inversión del 11,4% y un desempeño comparable al grupo control en medidas críticas como ganancia de peso, conversión alimenticia y características de la canal. Lo anterior, da una respuesta positiva para el VALI MP® en lo que se refiere a la búsqueda de opciones naturales y sostenibles en la producción porcina moderna, que no afecten su eficiencia.